Acentos y mayúsculas

Bueno por fin, ¿se acentúan las mayúsculas o no? Sí y no. Depende.

Según la RAE…

Las letras mayúsculas, tanto si se trata de iniciales como si se integran en una palabra escrita enteramente en mayúsculas, deben llevar tilde si así les corresponde según las reglas de acentuación: Ángel, PROHIBIDO PISAR EL CÉSPED. No se acentúan, sin embargo, las mayúsculas que forman parte de las siglas .

LinotypeLa confusión tiene que ver con el hecho de que hasta los años ochenta no se usaba el acento en las mayúsculas a causa de limitaciones técnicas: los periódicos ocupaban máquinas americanans que no incluian mayúsculas con acento, sólo minusculas por ser útiles para generar transcripciones fonéticas.

Hoy, no es problema. Solo es cuestión de saber usar el teclado para aplicar la regla.

Compartir por email

¿Te gustó? Subscríbete.
Subscribir a Mark it Right por email.

7 Comments Add yours

  1. Reed D. James says:

    Bueno, según mi experiencia, existe una mayor tendencia de colocar los acentos en las letras mayúsculas en España. No así en Chile, por ejemplo. Puede que sea un subterfugio para el que no sabe bien adónde colocar los acentos y así pasar inadvertido. Por un tema de estética, pienso que las palabras con puras mayúsculas se ven mejor sin los acentos. La I se ve recargada con el acento encima para mi gusto.

    Por otro lado, sí se usa la Ñ cuando es mayúscula, y aunque no sea una letra con acento propiamente tal, bueno, es una letra con “algo” encima, entonces me pregunto si acaso es una incongruencia usar una Ñ pero no los acentos sobre las demás letras…

    Like

  2. Yo diría que aunque la tilde sobe la eñe es algo encima, no es un acento y no existe para marcar la prosodia, sino que es una letra aparte. Por lo tanto, en mi opinión, no sería incongruente incluirlo a pesar de excluir los acentos.

    Like

  3. Reed James says:

    ¿Y qué tal la diéresis o “cremilla” sobre la u en pingüino? ¿Es un acento propiamente tal? No es una letra aparte como la ñ…

    Like

  4. Buena pregunta. Es un signo ortográfico, pero no es prosódico como el acento. Yo diría que por lo mismo, no se le puede poner el la misma categoría que el acento.

    Like

  5. amelia12 says:

    Hola.

    Para todos los cultistas del idioma español estamos escribiendo artículos sobre el uso correcto de las mayúsculas en esta lengua, ya que muchas veces calcamos usos de otros idiomas, como el inglés.

    Estos artículos lingüísticos aparecen en el blog de Trusted Translations.

    Atte.,

    Amelia

    Like

  6. Amelia, ¿nos podrías pasar el enlace?

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s