Más sobre la diéresis

Después de la conversación de los acentos donde se mencionó también la diéresis, me quedé con la curiosidad de la naturaleza de esta marca diacrítica. Les comparto los resultados de mi búsqueda.

Para empezar, tiene varios nombres que provienen del griego:

  • diéresis < διαίρεσις
  • crema < τρῆμα
  • trema < τρῆμα
  • cremilla1189198320_561b869e3a

Sabemos que la diéresis en español se usa para indicar que hay que pronunciar la “u” en circunstancias donde, sin la diéresis, ésta no se diría–ej. lingüística.

En los foros de Word Reference alguien menciona que la diéresis es de hecho opcional, pero según la RAE, su uso es obligatorio. Por mi parte, yo digo que sí es necesario usarla. Jamás la he visto excluída en textos formales como periódicos, libros académicos, revistas, etc.

En fin, también se usa la diéresis para marcar la división de diptongos en la poesía. Es decir, se coloca sobre la primera de las dos vocales para indicar que se deben de pronunciar en sílabas distintas.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
con su cantar süave no_aprendido
Ejemplo: Antología de la poesía español.

Entonces, su primer uso es ortográfico y el segundo es prosódico.

¿A caso existe algún otro uso?

Por cierto, ¿alguien sabe el origen del uso de la diéresis en español?

Compartir por email

¿Te gustó? Subscríbete.
Subscribir a Mark it Right por email.

2 Comments Add yours

  1. Me llegó una pregunta que quiero compartir con ustedes: ¿Se escribe la diéresis sobre las letras mayúsculas?

    La respuesta, según la RAE, es definitivamente sí.

    http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=di%C3%A9resis

    Like

  2. Sotranslator says:

    Acerca del uso de la diéresis en mayúsculas, yo creo que sí debe ponerse. Antiguamente, no se escribían ni acentos ni diéresis sobre las vocales mayúsculas. Hace ya años (no sabría decir cuántos, quizás dos décadas), se estableció que las mayúsculas sí que deben llevar tanto acentos como diéresis.
    Todavía hay gente que escribe “a la antigua” y que omite las diéresis y los acentos en mayúsculas. Pero mi opinión es que si ponemos tildes, debemos poner también diéresis.

    Like

Leave a Reply

