El uso hace la regla… aunque a veces incomode.

¿Cómo ven que el face de repente se agregue a la 23a edición de diccionario de la RAE? No sé si suceda, pero vaya que es una posibilidad con la popularidad que ya tiene en nuestras interacciones cotidianas.

Sí que hay cambios que tarda uno en aceptar. Confieso que no me agradó para nada que se haya eliminado el acento de la palabra sólo en la última ronda de cambios de la RAE; pero el tiempo no pide permiso para pasar ni las nuevas generaciones lo piden para aportar a la riqueza de nuestras culturas y por ende, a nuestro idioma. Que yo recuerde, jamás nos importó lo lógico de preguntar ¿qué ondani lo poco botánico que resultaba exclamar ¡qué vaina es esa!… y hoy por hoy, esos aportes son parte de la compilación del léxico de nuestro bello idioma.

Para nada extraño ni la che ni la elle que nunca entendí por qué se conservaban como letras independientes (qué poco práctico); pero sí confieso que no me la estoy pasando muy bien con eso de que Qatar ahora es Catar. Vaya locura.

Claro, como todo, con el tiempo nos acostumbraremos. Confieso que la palabra icono dicha con acento en la  segunda sílaba me suena mal dicha ¡de tanto que hemos usado ícono! Pero bueno, la RAE nos ha escuchado y se listan las dos opciones, así que todos felices.

Y así lo veo cuando se trata de los anglicismos y las peticiones poco usuales de nuestros clientes, especialmente los creativos (marketing, publicidad, literatura y locura online). Cada industria tiene sus peculiaridades y opino que hay que más bien apoyar y fomentar la comunicación… aún cuando nos resulta un poco desagradable. Donde tenemos común acuerdo, prosigamos. Y donde no, respondamos con aquello que nos parezca más sonoro, pero nada de hacernos locos cada que alguien habla de un tuit como si no entendiéramos perfectamente a lo que se refieren ;)

(Sí, terminé esa oración con una carita que si el uso hace la regla, ya se ha incorporado como signo de puntuación del siglo veintiuno.)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s